Proyecto: “DEL PRIMERO AL TERCERO”

TodosContamos es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Madrid. Actualmente llevamos a cabo proyectos de cooperación internacional en todo África. Entre nuestros objetivos se encuentra el poner fin a la pobreza y mejorar la calidad de vida en los países mas vulnerables del planeta.

Logo de la entidad “TodosContamos”

Ghana, oficialmente conocida como la República de Ghana, es un país que se encuentra al oeste de África.

Actualmente, debido a la creación de una nueva legislación se ha convertido en una de las democracias más potentes del continente, y junto a ello en el país más grande y más poblado de África. Esto se ha debido gracias a la adecuada utilización de grandes recursos naturales (minerales industriales, hidrocarburos y metales preciosos), a la agricultura (maíz, plátano, arroz, mijo, sorgo, mandioca y el ñame), y al desarrollo de la industria que también es muy diversa (comida, manufacturas, tabaco, ropa…).

Por otro lado, la educación ha tenido grandes avances, estableciéndose así cuatro etapas (preescolar, primaria, secundaria y terciaria), y además se ha llevado acabo un proyecto de inclusión para las mujeres usando clases virtuales.

No es de extrañar que debido a estos grandes avances y al crecimiento económico, Ghana se ha convertido es un país receptor de refugiados en los últimos años, sobre todo refugiados de origen togolés y liberianos.

A día de hoy Ghana acoge a 11.000 refugiados procedentes de Liberia, los cuales llevan 20 años residiendo en el país. Por otro lado, de los 18.000 marfileños que huyeron a Ghana a consecuencia de la inestabilidad política en Costa de Marfil, 10.000 han tenido que abandonar el país, aunque no han retornado a sus hogares debido en gran medida al miedo al secuestro. Los que aún continúan se encuentran en los campamentos creados por organismos internacionales como ACNUR.

El Estado, a raíz de la llegada de más refugiados, está adoptando una respuesta basada en el desarrollo más que una respuesta humanitaria. Entre las medidas que tiene intención de tomar se encuentra la de traslado a otro lugar, o devolución a su lugar de origen. Estas medidas aún no se han llevado a cabo, pero muchos de ellos ya han perdido su condición de refugiado, por lo que ciertos derechos han sido olvidados.

Refugiado marfileño

Las opciones anteriormente expuestas han provocado la escasez de oportunidades económicas para los antiguos refugiados y una xenofobia local, que no hace más que incrementar el problema.

Cabe destacar también que el problema no se centra únicamente en los refugiados. A pesar de que la pobreza ha disminuido en Ghana, siguen existiendo grandes diferencias entre el norte y sur. La mayoría de los medios de subsistencia de las personas que viven en el norte del país se generan por la producción de cultivos, mientras que, en el sur, la mayoría depende de los sectores industriales y de servicios. Esto ha provocado que las regiones del norte sigan padeciendo inseguridad alimentaria y malnutrición.

Enlace: https://youtu.be/jH2cFid5x3U

En este video se puede observar las condiciones en las que viven los niños en Ghana.

Solo el 50% de la población rural tiene acceso al agua. Este se ha convertido en otro de los problemas a los que se enfrenta el país. El acceso a las instalaciones de saneamiento es escaso y solo llega al 42% en zonas urbanas y al 11% en zonas rurales. Entre las formas a las que se puede acceder al agua son arroyos, estanques y pozos abiertos, lo que provoca la aparición de enfermedades y el deterioro de la salud. Además, la mayoría de las veces, estas fuentes tradicionales de agua se encuentran a grandes distancias, por lo que mujeres y niños tienen recorrer varios kilómetros lo que en muchas ocasiones se traduce en pérdida de oportunidades de desarrollo educativo o desempeñar otras tareas.

También, las aguas residuales suponen otro grave problema debido a la falta generaliza de infraestructura para recolección y tratamiento. Las elevadas cargas orgánicas, la ausencia de regulación del flujo de desechos, los cortes de energía, el aumento en los caudales de aguas residuales, los elevados costos de la energía y la falta de reinversiones, provoca la contaminación de recursos hídricos superficiales y subterráneos que ya de sí escasos (Nikiema et al., 2013), suponiendo un riesgo considerable para la población que los utiliza. Entre las enfermedades más habituales aparece: Parasitosis, Cólera, Amebiases, Esquistosomiasis, Dengue.

Cólera

Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible o Objetivos Mundiales son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Están formados por 17 objetivos, entre los que se encuentra “agua limpia y saneamiento”. Debido a toda la situación antes expuesta en el país y para la consecución de estos objetivos, la entidad “TodosContamos” hemos decidido llevar a cabo el programa “del primero al tercero”. Una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de mejorar la salubridad, el acceso al agua y el tratamiento sostenible de aguas residuales en las zonas mas deterioradas por la pobreza en Ghana.




BIBLIOGRAFÍA:

Wikipedia. 2019. Ghana. 12/01/19. (Fecha de consulta 25/02/19) https://es.wikipedia.org/wiki/Ghana         

Omata, Naohiko. Personas olvidadas: antiguos refugiados liberianos en Ghana. Revista Migraciones Forzadas. https://www.fmreview.org/es/soluciones/omata

Banco Mundial. 2019. Datos Libres acceso del Banco Mundial. (Fecha de consulta 25/02/19) https://datos.bancomundial.org/indicator/SM.POP.REFG?locations=GH

Programa Mundial de Alimentos. 2015. 10 Datos sobre el hambre en Ghana. 3/02/15. (Fecha de consulta 25/02/19) http://es.wfp.org/historias/10-datos-hambre-ghana

CEAR (Comisión Española de ayuda al Refugiado). 2014. Ghana. 07/2014. (Fecha de consulta 25/02/19) https://www.cear.es/wp-content/uploads/2013/08/GHANA.2014.Informe-General.pdf

La Razón. 2018. Ghana: Vivir sin agua. 30/04/18. (Fecha de consulta 25/02/19) https://www.larazon.es/internacional/ghana-vivir-sin-agua-PI18238986

Advertisement

6 thoughts on “Proyecto: “DEL PRIMERO AL TERCERO”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s