Proyecto: “Del primero al tercero”

Debido a toda la situación antes expuesta en el país y para la consecución de estos objetivos de desarrollo sostenible, la entidad “TodosContamos” hemos decidido llevar a cabo el programa “del primero al tercero”.

Una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de mejorar la salubridad, el acceso al agua y el tratamiento sostenible de aguas residuales en las zonas mas deterioradas por la pobreza en Ghana.

Logo de nuestra entidad

Del PrimeroalTercero es un proyecto destinado a las familias de refugiados que se asientan en el norte de Ghana y los cuáles se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad y pobreza. Los destinatarios perjudicados serán el resto de población que no podrá acceder a estos recursos y los destinatarios indirectos la población local que habite en la zona donde vamos a llevar acabo esta iniciativa.

En líneas generales, nuestro proyecto va a consistir en mejorar la calidad de vida de las personas mediante la creación de pozos.

Dentro de nuestros objetivos específicos llevaremos a acabo una búsqueda de acuíferos no contaminados a mayor profundidad, que implicará el uso de tecnologías modernas, tratamiento de estas y su potabilización. Otro de nuestros objetivos específicos será la construcción de una red local de recogida de aguas residuales.

Por último y más importante de los objetivos específicos de nuestro proyecto de desarrollo será la capacitación de las personas y las instituciones participantes para que puedan continuar las tareas de forma independiente y resolver sus propios problemas que puedan aparecer después de finalizar la fase de apoyo externo. Así, les dotaremos de autonomía suficiente para autogestionar sus recursos. Esto se realizará mediante profesionales expatriados que formarán a la población local y la ayudará a conocer los posibles problemas que puedan surgir.

El cronograma de actividades y de temporalización consistirá en:

Actividades (año 2020) Marzo
Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre
Elección de profesionales expatriados   X              
Formación de los participantes ghaneses   X X X        
Búsqueda de acuíferos no contaminados       X X      
Red local de recogida de aguas residuales           X X X

Nuestro proyecto tendrá una duración de 8 meses, de marzo de 2020 a octubre de ese mismo año.

Parte de nuestro presupuesto para la realización de este gran proyecto es gracias a LaCaixa, la cuál ha aportado el 70% del mismo. También hemos recibido grandes donaciones a través de la página web de Goteo.

Esta plataforma crowdfunding o de microfinanciación, es conocida como una red social, ya que se basa en la financiación colectiva pero también en una colaboración distribuida.

Aquí os dejo un video donde se explica de manera muy sencilla en qué consiste la microfinanciación.

Por otro lado, el Gobierno de Ghana ha querido participar enviando profesionales que conocen el territorio del país, para ayudarnos en la búsqueda de acuíferos de agua no contaminados, y también vamos a contar con la ayuda de personas locales para que pueda traducirnos nuestras actividades a las familias de la nación.

También desde España se ha querido participar en el proyecto, donando utensilios tanto tecnológicos como materiales para la búsqueda de acuíferos y para la creación de una red local de recogida de aguas residuales.

A pesar de las dificultades que hemos tenido para la creación de este proyecto, por fin, en marzo de 2020 va a ponerse en marcha y junto con ello la ilusión de todos nosotros, de nuestra entidad, de nuestros usuarios, y del resto de participantes que han contribuido y que han seguido al pie del cañón a pesar de las adversidades.

Bibliografía:

OBS (Bussiness School). 2019. ¿Conoces cuales son las etapas de un Proyecto?. Universitat of Barcelona. (Fecha de consulta: 22/03/19). https://www.obs-edu.com/es/blog-project-management/etapas-de-un-proyecto/conoces-cuales-son-las-etapas-de-un-proyecto

Goteo Info. 2011. Fundación Goteo. (Fecha de consulta: 22/03/19) https://www.goteo.org/about

7 thoughts on “Proyecto: “Del primero al tercero”

Leave a comment